Teoría de la Utilización Progresiva (PROUT)

Print Friendly

NOTA DE LOS EDITORES

A medida que se agudiza la crisis, la humanidad busca más y más soluciones estructurales al problema del capitalismo global que envenena el planeta. Cyrano’s Journal cree y practica el socialismo, pero ahora han surgido visiones mixtas como el “Proutismo” con raíces en India, y en el cual se combinan planteamnientos religiosos con comunitarianismo. Decimos “comunitarianismo” porque Proutismo implica una crítica un poco burda del clasismo existente bajo el sistema capitalista y del burocratismo privilegiado que se ha observado en países de “socialismo existente” como la Unión Soviética, etc. En ese sentido el Proutismo es una forma de comunismo. Este artículo sobre Prout se presenta con fines de educación acerca de tales ideas que representan un modelo paralelo a la visión estrictamente Marxista o socialista clásica. La opinión final la dejamos a nuestros lectores.

INTRODUCCIÓN AL LIBRO

DESPUÉS DEL CAPITALISMO:  Visión Alternativa para un Nuevo Mundo según las ideas de PROUT

Un asombroso fenómeno global empezó en 2001 llamado el Foro Social Mundial. El primer evento fue organizado en Porto Alegre, Brasil y a él asistieron veinte mil personas, pero esta cifra fue más de doblada cada año, creando docenas de foros regionales y nacionales que se han extendido a cada continente. El segundo Foro Social Mundial atrajo a más de 70,000 participantes, y el tercero a más de cien mil participantes de 151 países, que hablaban mas de doscientos idiomas diferentes y representaban cerca de seis mil organizaciones. El tremendo poder de estos eventos es un sueño compartido: de que es posible construir otro mundo, con justicia para todos.

Pero este tema abre otra pregunta: ¿que tipo de mundo queremos?

Este nuevo libro, DESPUÉS DEL CAPITALISMO: Visión de Prout para un Nuevo Mundo, ofrece una alternativa práctica para un futuro más sustentable. El prefacio fue escrito por el Dr. Noam Chomsky, un renombrado profesor de lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, siglas en inglés), y uno de los más prominentes disidentes políticos en los Estados Unidos. El escribió en el prefacio: “El modelo cooperativo de Prout, basado en compartir los recursos del planeta para el bienestar de todos, merece nuestra seria consideración.” El libro incluye también contribuciones de: Frei Betto, Leonardo Boff, Johan Galtung, Marcos Arruda, y otros.

Prout es la sigla de la Teoría de la Utilización Progresiva (o, en inglés, the Progressive Utilization Theory), un nuevo modelo socio-económico para un futuro sustentable. Prout se basa en la auto-suficiencia económica de cada región, el sistema cooperativo, el equilibrio ambiental y los valores espirituales universales.

Prabhat Ranjan Sarkar, que murió hace 13 años, fue un filósofo hindú que fundó Prout en 1959. Fue el autor de más de 400 libros, compositor y maestro espiritual. Él desafió activamente la sistemática corrupción del gobierno, así como el sistema hindú de castas. Como consecuencia, fue prisionero político por siete años de 1971 a 1978. [Lo visité por primera vez en la celda de la prisión en 1978. Yo nunca antes había experimentado un amor tan puro e incondicional. Él me inspiró a hacerme monje, y he pasado los años siguiente trabajando en el sudeste de Asia y en Brasil, organizando proyectos de servicio social, enseñando la meditación al público y en las prisiones, dando conferencias y escribiendo.]

¿EL FIN DEL CAPITALISMO GLOBAL?

La premisa del libro es que el capitalismo global contiene las semillas de su propia destrucción porque está basado en el lucro, el egoísmo y la codicia. Los excesos de la globalización han causado desmedido sufrimiento humano y degradación ambiental. La tremenda concentración de la riqueza en las manos de unos pocos significa que el capitalismo excluya a más gente de la que beneficia. El trágico resultado es que hoy cerca de la mitad de la población mundial vive, sufre y muere en la pobreza.

Los líderes financieros de los países ricos que se reúnen anualmente en el Foro Mundial Económico en Davos, Suiza, han sido descritos por el principal periódico financiero mundial, The London Financial Times, como “los amos del universo”. El término es bastante preciso, porque el grupo no fue elegido popularmente. Sus miembros representan un tremendo poder financiero que, mayormente, no beneficia al común de la gente. Sin embargo las decisiones que toman controla la economía de ustedes y sus vidas.

LA DEUDA DE PAÍSES SUBDESARROLLADOS:

En muchos países pobres, hasta el 50% o más del presupuesto nacional se gasta para pagar el interés de deudas acumuladas en el pasado. “Los programas de ajuste estructural” del Fondo Monetario Internacional (FMI) fuerzan a los países a adoptar formas extremas de “austeridad” para atacar la inflación y estabilizar la moneda. Éstos incluyen reducción de los gastos gubernamentales para la educación y asistencia médica, aumento de las tasas de interés que arruinan a los pequeños empresarios y agricultores, y abren el mercado a mercadería importada, lo cual destruye las industrias locales y aumenta el desempleo.

Por ejemplo, Brasil ha pagado más del total prestado, ¡pero todavía debe pagar más! Un artículo en Forbes, una revista norteamericana para los inversionistas internacionales muy ricos, explica el por qué. Títulos del gobierno brasileño, que costaron US$ 125.000 cada uno, pagan un lucro de hasta 25% por año. Ésta es una ganancia fabulosa, pagada con los impuestos del pueblo brasileño. El gobierno inmediatamente utiliza este dinero para pagar el interés de deuda al FMI. ¡Ésta es la explotación!

AMENAZAS INHUMANAS:

Hasta ahora, ningún país en el mundo se ha opuesto al pago de la deuda. Es porque todos los países encaran la
amenaza de embargo económico si rehúsan continuar pagando. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publica una lista de productos que les sería negado importar a los países rebeldes, ¡incluyendo la insulina de los diabéticos!
Estas amenazas inhumanas son reales.

¿Si usted contrae una deuda con la tarjeta del crédito y va a la quiebra, se le negará el permiso de entrar a un hospital o de comprar medicinas para la familia? ¿Creen que es correcto que la gente pobre de países subdesarrollados, que nunca se benefició de los préstamos en primer lugar, deba padecer métodos que aumentan el desempleo, el analfabetismo, las enfermedades infecciosas y las tasas de mortalidad infantil?

El capitalismo global está destinado a desacreditarse causando una gran depresión, debido a cuatro causas principales: La primera es una enorme concentración de la riqueza. La riqueza de las 200 personas más acaudaladas del mundo se duplicó en los últimos cuatro años en más de un billón de dólares. Esto equivale a más que el ingreso anual combinado de la mitad de la población mundial, es decir, 3.000 millones de seres humanos.

La segunda causa de las depresiones globales es el bloqueo en la circulación del dinero. La vasta mayoría de la riqueza en posesión de las personas más acaudaladas no se invierte de manera productiva. El dinero no se usa para iniciar nuevas empresas, pagar más empleados ni producir más mercancías. El dinero es acaparado. Cerca de 1.5 billones de dólares se barajan cada día en el gran casino de la especulación cuando los inversores apuestan en el mercado bursátil mundial para enriquecerse rápidamente. Los valores de las acciones representan una burbuja especulativa de increíbles proporciones, basados totalmente en la confianza de los inversores… una confianza incorrecto.

La tercera razón de las depresiones económica es la reducción del poder adquisitivo de la gente. La pobreza y el sufrimiento están aumentando en nuestro planeta. América Latina tiene 442 millones de habitantes, pero más de la mitad de ellos, 250 millones, viven por debajo del límite de la pobreza. Un informe de UNICEF señaló que de cada dos habitantes del planeta, uno vive con menos de 2 dólares al día. De cada tres habitantes, uno no tiene acceso a electricidad… De cada cuatro, uno vive con menos de 1 dólar por día. De cada cinco, uno no tiene agua potable para beber. De cada seis adultos, uno sufre de hambre.

La cuarta razón de las depresiones es la devaluación monetaria y la consecuente incapacidad de una moneda para servir como factor de estabilidad económica. Los gobiernos y las corporaciones imprimen más y más “dinero virtual” es decir, títulos de valores, bonos del gobierno, acciones y, especialmente, la concesión de créditos mediante el estímulo a los consumidores para que compren a crédito. ¡La suma total de la especulación internacional, aunque no ha sido calculada con exactitud, se estima en 10 billones de dólares!

Después del capitalismo, Prout propone un nuevo modelo cooperativo fundamentado en valores espirituales para el bienestar del planeta y todos los seres vivos.

Dr. Leonardo Boff, brasileño, co-fundador de la Teología de la Liberación, dice: “Prout es muy importante para todos los que anhelan la liberación, que se inicia en lo económico y se abre a una totalidad en la existencia humana personal y social”.

Para entender de qué manera el modelo de Prout puede transformar nuestra sociedad, debemos observar cómo se diferencia fundamentalmente del concepto del derecho de propiedad. El capitalismo adoptó las ideas del filósofo inglés del siglo XVII John Locke, quien afirmó que si compramos una porción de tierra, nos pertenece y tenemos el derecho de usarla como nos plazca. Esta creencia en el valor supremo de la propiedad privada es fundamental al capitalismo. Nos parece lógica, racional y obvia.

Pero esta perspectiva es totalmente opuesta a la visión de los pueblos indígenas de norte y sur América y de las culturas tradicionales de África, Asia y Australasia. Ellos no creían que la tierra les pertenecía, ¡sino que ellos pertenecían a la tierra! Estas culturas tradicionales eran mas cooperativas por naturaleza y generalmente trataban la mayor parte de la tierra como un recurso colectivo.

El concepto de Prout de “La Herencia Cósmica” extiende esta perspectiva espiritual tradicional: Afirma que el planeta y el universo son la propiedad común de toda la humanidad. Tenemos el derecho de compartirlos y utilizarlos con respeto, pero no de abusar de ellos.

EL DERECHO A VIVIR

es el primer requisito de Prout! La garantía de las necesidades mínimas para todos: alimentos (incluyendo el agua potable), vestimenta, vivienda (en condiciones adecuadas, incluyendo la sanidad y la energía), educación y asistencia médica. Éste es un derecho innato que trasciende la ciudadanía, lo que significa que todo ser humano, bien sea natural o visitante de un país, debería tener aseguradas estas necesidades.

Suministrar las necesidades básicas debe ser la función primordial y el deber de cualquier economía. Los seres humanos lo necesitan para poder desarrollar sus potencialidades individuales, desarrollarse culturalmente y satisfacer el anhelo interno de autorrealización.

El derecho a un trabajo digno y justamente remunerado, es asimismo un derecho humano fundamental. Los requisitos básicos no deberían ser distribuidos a través de los organismos gubernamentales, sino que la gente debería poder adquirirlos con sus propios ingresos derivados de un trabajo honrado. Es la responsabilidad de todas las esferas del gobierno (nacional, provincial y municipal) implementar procedimientos que aseguren el pleno empleo, utilicen las capacidades de cada trabajador, y aseguren su remuneración con un salario mínimo justo que le permita satisfacer las necesidades básicas.

Democracia Económica

Prout es una economía dinámica del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Rechazando el lucro como la meta de la economía, Prout se esfuerza a tornar cada región económicamente autosuficiente, satisfaciendo las necesidades reales de la población.

La democracia política, en la cual todos los ciudadanos tienen el derecho de elegir sus representantes al gobierno, tiene serias deficiencias en el sistema capitalista porque importantes caudales influyen las elecciones. La democracia económica, por otra parte, confiere al pueblo el poder a través de la administración cooperativa de casi todas las empresas. Además, descentraliza el proceso decisorio, dándoles a los ciudadanos el derecho a decidir de qué manera desean encauzar sus economías locales.

Prout propone que la industria, el comercio y los servicios tengan tres niveles. La primera es pequeñas empresas privadas: Para fomentar la creatividad y la iniciativa personal, se debe permitir a individuos, familias y pequeñas grupos abrir negocios de propiedad privada para producir mercadería de lujo y servicios que no son esenciales. Por ejemplo, las industrias caseras, los restaurantes familiares, las pequeñas tiendas de ventas al por menor, los productores artesanales, los grupos artísticos y los inventores autónomos, preferirán seguramente gestionarse ellos mismos. Todos los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas, serán estimulados a inscribirse legalmente sin papeleos burocráticos innecesarios ni ningún costo. El ser propietario de una empresa privada en pequeña escala apoyada con micro-créditos de los bancos cooperativos es un método eficaz para superar la pobreza y lograr el pleno empleo.

El segundo nivel son las cooperativas, industriales y agrícolas. Una economía de mercado basada en el cooperativismo tendrá muchos beneficios, como los de mantener a bajo precio los artículos de consumo y las materias primas, controlar la inflación, facilitar la distribución equitativa de la riqueza, promover vínculos más estrechos entre las personas, y cimentar un espíritu comunitario.

El tercer nivel son las industrias estratégicas a gran escala. El transporte, la energía, las telecomunicaciones, la defensa, la minería, el petróleo, las industrias petroquímicas y el acero, son todos elementos esenciales en una economía, pero requieren de inversiones muy elevadas y son difíciles de descentralizar. Prout recomienda que tales industrias estratégicas debieran funcionar como empresas públicas, gestionadas mediante consejos autónomos establecidos por el gobierno. Prout se opone esencialmente a la presión del FMI para que los gobiernos vendan las empresas de servicios públicos a los inversionistas privados.

Cooperativas: En una democracia económica es un derecho básico de los trabajadores tener la propiedad de sus empresas y gestionarlas colectivamente. La industria, el comercio, la agricultura y la banca deberían estar organizados mediante cooperativas de productores y consumidores. Tales cooperativas producirían las necesidades básicas y gran parte de los bienes y servicios, constituirían el eje central de una economía proutista.

Prout reconoce tres requisitos para que las cooperativas tengan éxito. El primero es que tengan líderes honestos, dignos de confianza.

El segundo es una administración estricta, con una contabilidad transparente, para infundir confianza entre los miembros de la cooperativa y el público.

El tercero es la aceptación genuina del sistema cooperativo por parte del público. Esto implica una educación popularizada con el fin de crear una red integrada de cooperativas comunitarias.

EL PROGRESO ECONÓMICO: Prout mide el progreso por la distancia progresivamente en disminución entre los miembros más adinerados y más pobres de la sociedad. Garantizando las necesidades físicas a todos, Prout se esfuerza en el bienestar colectivo de cada uno, animando a cada persona a desarrollar sus calidades mentales y espirituales más elevadas.

Dr. Amartya Sen de Calcuta fue el ganador en 1998 del Premio Nóbel de Economía. Ex-catedrático de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y actualmente profesor de la Universidad La Trinidad -en Cambridge- Reino Unido. La Academia Real Sueca de las Ciencias indicó que él habíarestablecido una dimensión ética en la discusión de los problemas vitales de la economía”. Es uno de los principales pioneros en lo que hoy se conoce como economía de bienestar.

P. R. Sarkar, el fundador de Prout fue contemporáneo de Sen. También se enfocó en los problemas de la desigualdad, la evaluación de la pobreza, y de cómo las sociedades pueden tornarse mas justas y eficientes.

(23) Sarkar, el fundador de Prout, visitó Venezuela en 1979. Al despedirse, dio un mensaje de estímulo y esperanza a la gente allí presente, instando a cada uno a influir en la transformación de su país. Dijo:

“Venezuela necesita buenos lideres políticos espirituales. Si Venezuela pudiera producir líderes políticos espirituales, no solo sería el líder de América Latina, sería también el líder del planeta. Venezuela es un país bendecido.

Mis hijos e hijas, es su deber acelerar el proceso de crear líderes políticos espirituales. Depende de ustedes”.

Aunque Prout es una teoría socio-económica que ofrece soluciones prácticas para los problemas sociales actuales, no es una filosofía materialista. Se basa en la espiritualidad universal, respeta la búsqueda mística por la Verdad en todo tipo de religiones, incluyendo las creencias de los indígenas. La conciencia ya está dentro nuestro, y la manera de experimentar la Conciencia Suprema es avanzar profundamente dentro de nuestra propia mente.

Es importante entender que Prout no es un molde rígido para ser impuesto a cualquier sociedad. Por el contrario, comprende una propuesta integral de principios dinámicos, que pueden ser aplicados apropiadamente por los ciudadanos y los líderes para ayudar a su región o país a prosperar y tornarse auto-suficiente de forma ecológicamente sostenible. En este proceso, la gente tendrá que tomar muchas decisiones importantes sobre la mejor manera de implementar los principios para lograr el éxito.

La pregunta que más se hace acerca de Prout es ¿dónde
ha sido puesto en práctica? Existen cooperativas, proyectos y movimientos populares de Prout en varios países de cada continente. Los mas importantes están en África del Sur,
Albania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Congo, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, India, Indonesia, Italia, Kenya, México, Mongolia, Nepal, Nicaragua, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Polonia, República Checa, Taiwán, Tailandia e Venezuela.

Es verdad que el mundo no podrá ver el modelo económico completo de Prout hasta que un todo un estado o país elija materializar el sistema entero, integral. Proutistas en varios países están preparando informes detallados sobre cómo una sociedad post-capitalista basada en Prout puede ser implementada en sus respectivas sociedades.

El principal mensaje hoy en el sistema educativo, así como en los medios masivos de comunicación y en la publicidad, es el de individualismo y competición. Esta actitud egoísta y materialista está resumida en la actitud: “Yo gano y tú pierdes”, o más precisamente: “Yo gano y no me importa lo que te pase”. Esta visión individualista fragmenta las comunidades y destruye las relaciones humanas.

Juegos cooperativos son una técnica de educación popular que ayuda a cambiar esta conciencia y enseña la solidariedad. En esta foto, por ejemplo, todos están dando masajes en la espalda a la persona que esta adelante.

Juegos cooperativos promueven la amabilidad, la honestidad, la confianza y el trabajo en grupo. Son divertidos, llenos de sorpresas y requieren soluciones creativas a los problemas. Este tipo de experiencias ayuda a la gente a darse cuenta de la diferencia entre un paradigma cooperativo y el paradigma tradicional de competencia.

LÍDERES IDEALES:

Individuos fuertes pueden guiar positivamente e inspirar la sociedad. Prout necesita líderes sociales con fuerza moral, visión espiritual y coraje para luchar contra injusticia y explotación. Cualquiera puede volverse un líder ideal poniendo un ejemplo personal de honestidad, autodisciplina, espíritu de sacrificio y dedicación al bienestar de la humanidad. Sirviendo como consejeros en juntas colectivos, pueden ayudar a orientar el progreso de la sociedad. Su única meta es la de servir y serán responsables de trabajar verdaderamente por el bienestar del pueblo.

Servicio: Todos los proutistas se animan a hacer servicio social y, de esta forma, conectarse con las masas, experimentando sus dificultades y sufrimiento. Servir a los desposeídos es una experiencia inolvidable que fundamentalmente lo cambia a uno.

Meditación:

En la lucha por la justicia y la paz en el mundo, no deberíamos descuidar nuestra propia paz interior. Los seres humanos poseen una sed inherente de paz y felicidad. Los objetos externos no pueden satisfacer esta ansia interna porque el placer que ofrecen es sólo transitorio; en su lugar, tenemos que transitar dentro de nosotros mismos para hallar paz y felicidad verdaderas.

Frei Betto, activista y escritor católico, dice: “La meditación es fundamental para mí. Es una fuente de vida, de revitalización. Cuando medito en silencio, me siento más vulnerable al Espíritu Santo, más sensible a la voluntad de Dios. Diariamente hago meditación, por la mañana y por la noche, de cuarenta minutos a una hora. Siento que es poco, porque en la prisión [por cuatro años durante la dictadura militar] llegué a meditar hasta cuatro horas al día”. – Frei Betto.

La meditación es una práctica profunda que data de miles de años. Fue desarrollada por místicos para ayudar a quienes buscan la paz interior. La meditación es una forma de reflexión profunda sobre quiénes somos realmente, un proceso que nos revela aspectos escondidos de nuestra identidad y expande nuestra conciencia.

La meditación ofrece muchos beneficios: superar la depresión y complejos mentales; aumentar la memoria, la concentración, el autocontrol, la fuerza de voluntad, la autoestima y la tolerancia; desarrollar paz mental, sabiduría, compasión y amor incondicional.

¿Cómo meditar?

El proceso es sencillo: con los ojos cerrados, sentados con la espalda erguida y sin moverse, respirar profundamente y concentrar la mente de acuerdo con técnicas especiales, es posible obtener gradualmente paz y felicidad profundas. Debe practicar todos los dias. Baba Nam Kevalam es una mantra universal en el idioma antiguo de sánscrito, que significa: “Todo es expresión del Ser Cósmico”.El ser Cosmico es el Universo entero es toda la existencia incluidos nosotros, meditando en esa unidad se desvanecen todas las diviciones artificiales de clases sociales rasa sexo religiosas etc.

Vivimos en un período de gran transición. El sistema explotador del capitalismo global pronto caerá. Muchos científicos dicen que nuestra actual economía industrial está poniendo en peligro los sistemas de sustentación de vida del planeta, con una velocidad impensable en el pasado. Hay una tremenda urgencia de ofrecer a la humanidad una alternativa práctica y ecológica para dar marcha atrás a nuestro proceso de autodestrucción. La supervivencia y la seguridad de las generaciones futuras están en juego.

¿Somos capaces de transformar el mundo?

¡Claro que sí! Como dijo la antropóloga famosa Margaret Mead: “Nunca penséis que un pequeño grupo de individuos altamente dedicados no pueden cambiar el mundo. De hecho, siempre han sido los pequeños grupos los únicos que lo han hecho”.

“Después del Capitalismo: Visión de Prout para un Nuevo Mundo” ofrece esperanza para un mundo sin pobreza, guerra e injusticia. Es un nuevo modelo práctico y extenso para tornar cada región del mundo auto suficiente y mejorar la calidad de vida de todos.

Consigue el Libro Después del Capitalismo

Para participar de seminarios y talleres para profundizar mas en el conocimiento sobre PROUT contactarce con la cede de Argentina Buenos Aires

proutargentina@yahoo.com.ar

http://agora.ya.com/proutrevista

Posted in Uncategorized.
2 comments on “Teoría de la Utilización Progresiva (PROUT)
  1. Por favor, te pido que leas bien la filosofía de Prout, ya que está totalmente en contra del comunismo. Veo que estas muy mal informado acerca de la filosofía de Prout.

    Para Prout , el capitalismo como sistema es mucho mejor que el marxismo o el comunismo, ya que este ultimo es la negacion de la vida. Por lo tanto decir que Prout es una forma de comunismo es no entender en absouto la ideología de Prout.
    Pero Prout , para mi, es la única alternativa al capitalismo. Sin espiritualidad, el capitalismo nunca va a morir. Mas bien , va a seguir metamorfoséandose como lo hace actualmente.

    Por lo tanto , Prout es una ideología esecialmente espiritual , que tiene como objetivo un desarrollo sostenido en todas las esferas y niveles sociales y personales.

    Prout condena directamente al marxismo: Sarkar decía al respecto “De todas las teorías antihumanas y homicidas que han sido creadas en este mundo, el comunismo es la más bárbara. El momento ha llegado en que está siendo arrojada a la pila de la basura para siempre”

    Recomiendo que leas cosas mas directas de la filosofía de Prout como ECONOMÍA PROUTISTA, donde las palabras directas del creador de Prout, te van a dar mas claridad de tus erradas interpretaciones de la teoría.

    Estoy a tu disposición para aclarar cualquier cosa que necesites del tema. Estoy dedicado a Prout desde hace mas de 20 años, y deberias escuchar todas los pensamientos acerca del tema.

  2. Concuerdo con lo que señala Cristian. Una de las muchas cosas que integran Prout, es una profunda critica al comunismo, por lo tanto señalar que Prout es una forma de comunismo es no entender en lo absoluto lo que es Prout. Llevo 10 años estudiando y trabajando con Prout y lo puedo asegurar.

    Economía Proutista es un buen libro, directo de la boca de Sarkar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Categories

From Punto Press


PuntoPress_DisplayAd_REV

StatCounter

wordpress stats